Estándares Abiertos y PDF

El formato PDF fue creado por Adobe Systems en 1993 y se han publicado varias versiones desde entonces. También se han publicado estándares basados en subsets de las especificaciones PDF. A continuación le mostramos una lista de versiones PDF y su condición como un Estándar Abierto.

Principales versiones de PDF

Versiones PDF anteriores a la 1.7

Mientras las especificaciones se liberalizaban, las propias versiones de Adobe de PDF nunca se sometieron a ISO o reconocieron los Estándares Abiertos. No obstante, varios Estándares Abiertos se basaron en subsets de estas versiones y han sido aprobados por ISO. A continuación encontrará más información sobre las diferentes subsets de PDF.

PDF 1.7 (2006)

PDF 1.7 es un estándar abierto, aprobado como ISO 32000-1:2008. Debe de notarse que aunque Adobe Systems permite el uso del PDF 1.7 libre de royalties, otras compañías mantienen patentes que pueden o no grabar el estándar. Vea abajo para más información las demandas de patentes relacionadas con PDF.

PDF 1.7, Extensión de Adobe Nivel 3 (2008)

Las extensiones no forman parte de ISO-32000 pero se pueden proponer en la próxima revisión del formato.

PDF Subsets

PDF/X

El estándar PDF/X, basado originalmente en PDF 1.2 y revisado varias veces, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estándares Americano (ANSI) Comité para los Estándares de Artes Gráficas y Tecnologías. Primero sirvió como un documento de color seguro para la impresión. Las variantes ISO aprobadas, calificadas como Estándares Abiertos están publicadas bajo la ISO 15930:

PDF/A

PDF/A es un subset de PDF 1.4 diseñada especialmente con propósitos de archivado. Calificado como un estándar abierto y aprobado como ISO 19005-1:2005.

PDF/E

PDF/E es un subset de PDF 1.6 diseñado especialmente para dibujo industrial. Califico como un estándar abierto y aprobado como ISO 24517-1:2008.

Patent claims

Mientras Adobe Systems garantiza un uso libre real de cualquiera de las patentes de formato PDF, en cualquier aplicación que se adhiera a las especificaciones PDF, otras compañías tienen patentes que pueden limitar la franqueza de los estándares si se fuerzan.